domingo, 27 de abril de 2014

Un atropello, pero ¿de qué Gobierno?


Quede claro, antes de empezar a escribir más, que no me decanto por un partido político ni por otro. Quede claro también, que a día de hoy estoy bastante decepcionada con el mundo de la política. Y quede claro, por último, que mi única intención es la de explicar unos hechos aislados, sin importar el color político. No me caso con ningún partido, al menos hasta el día en que me demuestren que los éstos gobiernan para el país y los ciudadanos y no para conseguir sus propios intereses. 

Y ahora, al lío. Se preguntarán ustedes de qué va todo esto. Muy sencillo. Deben haber visto durante los últimos días los anuncios por parte de distintos grandes grupos comunicativos del cierre de varios canales de televisión. Si no los han visto, no se preocupen, que aquí se los dejo:


Spot del cierre de La Siete y Nueve, del grupo
Mediaset España


Spot del cierre de Nitro, Xplora y La Sexta 3,
del grupo Atresmedia



Trataremos primero el caso del grupo Mediaset España. El consejero delegado del grupo, Paolo Vasile, calificó este cierre inminente como un auténtico "atropello" cuando tuvo lugar la junta general de accionistas en el mes de marzo. Y esa idea del atropello es la que se ha reflejado fielmente en su spot publicitario. Un spot en que pueden observar cómo un coche blindado -sí, de esos que llevan los altos cargos- arrebata la vida a dos miembros de la 'familia' Mediaset, concretamente a La Siete y Nueve, dos de las cadenas más jóvenes. 


Se trata de cadenas de televisión que cuentan con una audiencia poco significativa (0'7% y 1'2% en 2013) pero, aún así, se están produciendo numerosas críticas por parte de los telespectadores respecto al inminente apagón, que tendrá lugar el próximo día 6 de mayo. Durante lo que llevamos de 2014, Mediaset España ha apostado por mejorar sus cadenas más pequeñas, pero poco queda por hacer a día de hoy, cuando parece inevitable que los canales vayan a negro en poco más de una semana. El cierre fue determinado por el Tribunal Supremo y cuenta con el total respaldo del Gobierno español. Fue el día 27 de marzo cuando el Supremo recordó al Ejecutivo que tenía que ejecutar la anulación de ese reparto de canales que se llevó a cabo en el año 2010. Aunque, eso sí, en marzo solo se limitó a recordar que tenían que hacer realidad el cese de las emisiones, puesto que desde el 18 de diciembre de 2013 y tras el recurso que impusieron los grupos afectados, el Supremo decidió ejecutar la sentencia (dictada en noviembre de 2012). 


Por otra parte, está el caso del grupo Atresmedia. Con un off contundente afirman en su spot que "el Gobierno nos obliga a cerrar Xplora, Nitro y La Sexta 3". Xplora cuenta con una cuota de pantalla del 1,5%. La Sexta 3 es un canal dedicado exclusivamente al cine y a través de la emisión de películas obtuvo un 1,6% en el reparto de la audiencia. El último de los canales afectados del grupo es Nitro. Con un 1,7% de audiencia es un canal con un perfil más orientado hacia el público masculino. 

La cuestión de todo esto es que, a día de hoy, esos grupos se quejan porque el PP les 'quita las llaves', pero fueron los integrantes del PSOE los que se las dieron de forma incorrecta. ¿El porqué? Muy sencillo. Las frecuencias del espacio radioeléctrico -canal físico por el que se transporta la señal audiovisual- son limitadas y de dominio público estatal. Es el Gobierno del Estado el encargado de adjudicarlas a través de concursos públicos. Pero en 2010, bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, se adjudicaron varios múltiplex digitales -conjunto de cuatro canales por decirlo de forma simple- sin ningún tipo de concurso. Vamos, como se suele decir coloquialmente 'a dedo'. El Tribunal Supremo cuestionó la forma de proceder del Ejecutivo de 2010 ya que no se tenían que haber adjudicado esos canales a través del real drecreto y sí a través de la Ley General de Comunicación Audiovisual, que exige los concursos públicos para la concesión de licencias. 

El gran problema surgido es que con el cierre de canales, los intereses privados de los grupos de comunicación implicados se han puesto en serio peligro. Planes, acuerdos con terceras empresas... están ahora mismo en el aire y a punto de salir volando. 

Paolo Vasile, consejero delegado de
Mediaset España
Imagen: www.elmundo.es
Paolo Vasile afirmó en la misma Junta de Accionistas mencionada anteriormente que todo esto se trataba de "una condena por un error formal cometido por un Gobierno que no es el de hoy". Pero señor Vasile, ¿qué quiere decir con esto? ¿Que como en estos años se ha producido un cambio de Gobierno, los que están ahora no pueden rectificar lo que hicieron mal los otros? Si un hombre hubiese ido a la cárcel por error durante la última legislatura socialista, ¿no tendría derecho a que revisaran su caso aunque el Ejecutivo sea otro? No sé, a mí ese argumento de Vasile no me sirve de mucho, qué quieren que les diga.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, recalcó que no había marcha atrás y que "no está contemplado ningún tipo de compensación" para los grupos que van a tener que poner punto final a algunos de sus canales.  

Por su parte, las cadenas privadas se han agrupado a través de la patronal Uteca y aseguran que desde el principio ellas habían cumplido con todas las obligaciones que desde el Gobierno de Zapatero se les impuso durante el período de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), afirmando también que fue la propia Administración la que "incurrió en errores y carencias puramente formales". 

Sea como sea, ya se han previsto multas coercitivas (artículo 112 de la Ley de Jurisdicción), que pueden ir desde los 150.000 hasta los 500.000 euros a quienes incumplan los requerimientos del Juzgado. No se trata de pagar una multa para seguir con la emisión, puesto que hasta que se complete la ejecución de la decisión judicial podrán reiterarse estas multas.






También están afectados los grupos Net TV y Veo, que tendrán que llevar a negro la señal de dos canales cada uno. Si el cierre es inevitable -y todo apunta a ello- tampoco está asegurado que los 'huecos' del espectro radioeléctrico sean asignados de nuevo en un concurso público adjudicatorio. Ese hueco podría ser ocupado en un futuro por empresas de telecomunicaciones -todo ello relacionado con el plan de dividendo digital, pero eso es otro asunto.


"Entre todos las mataron. En memoria de La Siete y Nueve", eso reza el spot de Mediaset. No sé si decir yo que "entre todos la mataron y ella sola se murió". La cuestión es que volvemos a lo de siempre: cuando las cosas no se hacen bien desde el principio, tarde o temprano empiezan a surgir los problemas, y no pequeños precisamente... No importa el partido ni importa su ideología. Importa que todo lo que se construye sobre cimientos fuertes y al amparo de la ley perdura. El resto puede venirse abajo en cualquier momento. Pero creo yo que en nuestro país somos más de vivir al margen...



Mari Carmen Montes
@mcmontesb

2 comentarios:

  1. Entonces, ¿por qué "azuzar" a la audiencia contra el Gobierno del PP? ¿No sería más lógico ir contra el Gobieron de Zapatero? Tal vez no, no sea que vuelva a ganar el PSOE y necesiten seguir siendo "amigüitos"... ¿O contra la Sentencia del Tribunal Supremo? Pero eso sería lo mismo que decir que ellos son distintos a todos los demás españoles y no tienen por qué cumplir la Ley.
    Yo siempre he sospechado que esta jugada de Zapatero, que apesta a "regalito a los amigos", es el segundo y último paso de un plan cuyo primer paso fue eliminar la publicidad de las cadenas públicas, porque si algo se puede ver con gran profusión en estas cadenas que en breve cierran es precisamente eso, publicidad = pasen por caja, dinerito fresco, etc, etc.

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    1. "Equilicuá", sakura! Ante todo intenté únicamente escribir cuáles son los motivos por los cuales se va a proceder al cese de las emisiones de las cadenas citadas. Quizás no se consiga nada ni "azuzando" contra el PP, ni contra el PSOE de Zapatero. La cuestión es que debemos ser conscientes de que las cosas hay que hacerlas bien desde el principio. Y si no se han hecho como toca, poner la solución pertinente. Si es esta, pues adelante.
      En cuanto al "regalito" de Zapatero a sus amigos, te doy toda la razón. Fue una especie de medida para tener contentos a todos. A los que veían como iban a repartirse el pastel publicitario entre menos, tocando a más parte. El problema ha sido que, con la crisis económica, la publicidad ha caído en picado y ya no estaban todos tan felices como al principio. Pero sí, totalmente de acuerdo en que han sido medidas favorecedoras a unos cuantos. Y vuelvo a decir, si la ley dice que las frecuencias se reparten mediante concurso público, ningún sentido tiene que se hiciera "a dedo". Muchísimas gracia por tu aportación y, cómo no, por dedicarle un tiempo a mi blog.
      Saludos,
      Mari Carmen Montes.

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