No son pocas las veces que he echado mano del diccionario de la Real Academia Española (RAE) para descubrir términos nuevos, para ver el significado de algunos que no había escuchado nunca, para aprender un poco más cada día. Se lo recomiendo. Y no hay excusas, que ya no es necesario abrir un libro pesado. Tan solo se trata de hacer 'click' en el enlace que les he dejado si pinchan sobre la sigla anterior.
Antes de seguir escribiendo, les dejo un enlace a una pieza genial del pianista italiano Ludovico Einaudi para que les acompañe durante la lectura. Estoy convencida de que van a buscar más obras de este genio en cuanto terminen...
I Giorni - Ludovico Einaudi
Ahora sí. Música en marcha, prosigamos con lo que tenía entre manos. Y la cuestión es que, después de estar revisando y pasando apuntes a limpio toda la tarde, con unas cuantas canciones de fondo, me ha picado la curiosidad y quería saber cómo definían en la RAE el arte de la música. No me ha sorprendido que existieran diez acepciones distintas al término. Algunas me han llamado más la atención, concretamente las que les reproduzco textualmente a continuación:
- Sucesión de sonidos modulados para recrear el oído.
- Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya sea tristemente.
- Sonido grato al oído.
Qué difícil es encontrar las palabras apropiadas para definir algo que, más que explicarse, se siente. Me he fijado en mi día a día, y me reafirmo en eso que suelo decir de que 'soy una enferma de la música'. Pero, ¿quién no?
Vivimos rodeados de elementos musicales. Nuestra vida va de la mano del término 'música' y todo lo que éste conlleva. Desde el momento en que abrimos los ojos al despertarnos estamos relacionándonos con la música. ¿O es que ustedes no tienen despertador? No importa que sea una canción, un tono predeterminado, una grabación. De una manera u otra, tenemos un sonido que nos avisa de que ha llegado la hora de levantarse. Es curioso, pero también me he preguntado muchas veces de qué depende la canción que elegimos como alarma. En mi caso -pueden reírse si quieren- para variar, las Fallas condicionan mucho mi elección. He de confesar primero, que no tengo una única alarma en el teléfono móvil, más bien las voy acumulando por si las moscas. La segunda confesión es que suelo despertarme con pasodobles que me recuerdan a las fiestas de nuestra Comunidad, no solo a las que celebramos en honor a San José. Últimamente es 'Amparito Roca' el que marca el inicio de mis días, al igual que en Fallas marca el inicio de cada acto.
Ni el desayuno ni la ducha los llevo a cabo en silencio. O bien la radio, algún CD, el ordenador... siempre hay música para ir despertando mis neuronas. Y si hablamos de tele, ¿nos hemos parado a pensar la cantidad de anuncios que vemos y cuántas veces pensamos que nos quedamos únicamente con las imágenes? Qué equivocados estamos... Los buenos anuncios son aquellos que, pasados unos años, aún somos capaces de relacionar la canción con el producto que anunciaban. Además, los publicistas saben que con canciones de esas que solemos llamar 'de toda la vida' captan nuestra atención rápidamente. ¿O es que alguien no reconoció qué canciones ponían ritmo a estos anuncios?
Desde la conocida banda sonora de la Historia Interminable hasta la Marcha turca de Mozart. Ahora bien, también hay anuncios que han dado a conocer canciones un tanto absurdas -siempre desde el respeto, claro está. Supongo que no habrán olvidado el siguiente 'tema'...
La cuestión es que, les gusten más o menos las canciones, a través de los anuncios publicitarios también llegan hasta nosotros, y algunas para quedarse. Entrar a una tienda de ropa, a una peluquería, a un supermercado...no se concibe, por regla general, sin tener música de fondo. Las canciones nos acompañan a cualquier lugar que vayamos.
Todos tenemos una tema preferido, un estilo musical definido... En mi caso, tengo que confesar que disfruto tanto con un buen pasodoble como con Smells like teen spirit de Nirvana, pasando por mil estilos distintos entre medias. Dicen que en la variedad está el gusto, y yo debo haberme apuntado a esa forma de pensar. Puede que por eso me resulte difícil no, lo siguiente, escoger una canción como 'preferida'. Me es tarea imposible y, si lo hiciese, estaría mintiendo. Hay tantas y tantas piezas musicales que tienen un significado especial para cada persona. Cada una de esas canciones nos trasladan a un momento único que tenemos bien grabado en nuestra memoria. Y esas melodías son capaces de hacernos volar, de emocionarnos, de recordarnos a esa persona especial, de entristecernos pensando en quienes nos han dejado. ¿Nunca han estado con un amigo, ha empezado a sonar una canción, se han mirado y han sobrado las palabras? Pues eso. La música es mucho más que unas notas juntas.
Imagen: José Ángel Peña Toscano |
Me alargaría, hasta no saber cuándo, hablando de música, una de mis mayores pasiones. Pero no quiero robarles mucho más tiempo. Antes, eso sí, les dejo algunas citas de grandes personas en el mundo de la música que también sentían la necesidad de crearla, de escucharla, de amarla...
"Creo que quien ha disfrutado con los sublimes placeres de la música, deberá ser eternamente adicto a este arte supremo y jamás renegará de él" - Richard Wagner.
"La vida sin música sería un error" - Friedrich Nietzsche.
"Aprender música leyendo teoría musical, es como hacer el amor por correo" - Luciano Pavarotti.
"Soy un melómano empedernido. Lo único mejor que la música, es hablar de música" - Gabriel García Márquez. [Buen viaje, Gabo!]
"La música es para el alma, lo que la gimnasia para el cuerpo" - Platón.
"El que escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla" - Robert Browning.
"La música es el mejor medio que tenemos para digerir el tiempo" - W. H. Auden.
Y ahora, una recomendación de esta melómana orgullosa de serlo: se trata de una joven cantante e instrumentalista de jazz española. Interpreta con su maravillosa voz una genial versión del 'Hallelujah' de Leonard Cohen, que en realidad fue más famosa por el cover de Jeff Buckley. Sin duda alguna, me quedo con estas dos magníficas versiones. Andrea tiene una de esas voces que solo requiere que cerremos los ojos y nos dejemos llevar. Lo de cómo toca la trompeta y el saxofón, casi que lo dejamos para otra. Y ustedes, ¿serían capaces de hacer una 'breve' lista con sus temas preferidos? Sinceramente, no lo creo. Si se parasen a pensar, sacarían un interminable listado...
Disfrútenla!
Disfrútenla!
Andrea Motis - Hallelujah
Mari Carmen Montes
@mcmontesb
No hay comentarios:
Publicar un comentario