viernes, 22 de febrero de 2013

Fallas 2.0. Cuestión de promoción

Imagen: Mari Carmen Montes
Dentro del marco de las I Jornadas Festeras, se celebró el pasado miércoles 20 de febrero la I Jornada de Cibermedios Especializados, con el lema "15 años de ciberperiodismo fallero". Y allá que me fui yo como periodista (vale, aún no he terminado la carrera) y como fallera.

Esta jornada, organizada por el Observatorio de Investigación en Medios Digitales (OIMED) del CEU-Cardenal Herrera, nos permitió a los asistentes hacer un análisis sobre cuál ha sido el impacto de Internet a la hora de difundir información sobre las Fallas y todo lo relacionado con el mundo de la fiesta. 

Fueron muchos los profesionales que acudieron a la cita, tanto de ponentes como de público. Las propias comisiones falleras han comprobado el cambio sustancial que ha supuesto el uso de Internet y las redes sociales para absolutamente todo. Desde la comunicación interna entre falleros, directivos...hasta la comunicación externa, esa que, en caso de ser llevada correctamente, hace que una comisión se haga grande y sea conocida dentro de nuestro 'querido mundillo'. 




Primera mesa compuesta por: J.Bronchud (LevanteTV), María Tomás, Quique Collado (Es Radio),
M.A. Ferreira (Las Provincias), Boro Peiró (Onda Cero)
Imagen: Mari Carmen Montes



Manuel Andrés Ferreira (Las Provincias)
Imagen: Mari Carmen Montes
Fue muy interesante la aportación de la primera mesa, moderada por Quique Collado y compuesta por un elenco variado de periodistas. Manuel A. Ferreira fue la voz de la experiencia que nos introdujo los cambios que había supuesto la irrupción de Internet. Comentó que en un principio causó mucho malestar entre los periodistas el hecho de tener que ir con cámaras y no sólo dedicarse a la que hasta el momento había sido su faena: redactar noticias. Cambiaron las rutinas periodísticas, se 'revolucionó el periodismo'. Además, afirmó que 'el impacto tecnológico transforma al comunicador y su estilo de redacción'. No es lo mismo ir a casa o a tu espacio de trabajo a redactar tus piezas informativas que tener que hacerlo de forma inmediata, desde el mismo lugar en que ocurren los hechos. María Tomás destacó que, a pesar de que Internet tiene el factor positivo de la inmediatez, éste no puede ir en detrimento de la credibilidad y fiabilidad de lo que se publica. Parece que todos podemos ser periodistas y con esto 'se está perdiendo la esencia pura del periodismo'. 



Boro Peiró (Gente de Fallas - Onda Cero)
Imagen: Mari Carmen Montes
Otro problema que aparece con todo esto de Internet es el que comentó Boro Peiró: no todo el mundo tiene la cultura tecnológica necesaria para poder comprender todo lo que se dice sobre Twitter, Facebook, diarios digitales... Sobre todo, ocurre con la gente mayor. Él, a pesar de ser usuario de redes sociales de forma habitual, elige quedarse con hacer radio 'para su padre y su madre'; un estilo de radio que pueda llegar a todo el mundo, sin dejarse a nadie fuera. 

Bronchud también comentó el gran paso desde 'Internet no existe' hasta llegar a 'Internet es básico en tu vida'. Señaló el objetivo de cualquier medio de comunicación, basado en la consecución de audiencia y la adecuación a las necesidades y a las herramientas del momento. Además, cuando se trata de espacios especializados en fiestas, en Fallas, 'cuesta la vida explicar a los directivos el porqué hay que mantener esos programas'. Las redes sociales te permiten llegar a más gente, aunque siempre es necesario 'no confundir comunicación con opinión subjetiva y valorativa'. En cuanto al tema de la opinión, fue Boro quien remarcó que 'comentar es la parte más bonita de la fiesta; en la fiesta todo es una competición y eso, en cierto modo, te permite crecer. Si buscas la polémica siempre es en plan cariñoso'. 



Montse Catalá (LP Punto Radio)
Imagen: Mari Carmen Montes
La siguiente mesa, moderaca por Montse Catalá (LP Punto Radio), contó con la participación de representantes de medios digitales que trabajan gratuitamente para la fiesta. ¿Cómo calificar entonces a estas personas? ¿Periodistas? ¿Comunicadores? No entraré en demasiada polémica de si una persona sin la carrera de periodismo es periodista o no. Prefiero quedarme en la magnífica labor que hacen Ciberfallas, Hablemos de Fallas, Cendra Digital , Malalt de Falles, Distrito Fallas... Portales que han seguido al mundo fallero. Y cuando digo 'mundo fallero' no me refiero a las cuatro fallas famosas, a las fallas de sección especial, sinó a todos los colectivos de la fiesta a los que han podido llegar. Personas que trabajan muchas horas al día -después de llegar de su trabajo principal- de forma altruista, sin ningún tipo de remuneración. Personas que, la mayoría de veces, exportan más el mundo fallero que los propios medios tradicionales -esos que a veces tildan a los otros de alegales y en cambio no tienen reparos para pedirles que colaboren con ellos-. 








Maribel Laguía, falla Lleons - Poeta Mas i Ros
Imagen: Mari Carmen Montes
La tercera mesa tuvo como protagonistas a falleros encargados de llevar la delegación de medios de comunicación en sus respectivas comisiones. Contaron muchos detalles sobre la propia organización de la cuenta de Facebook, Twitter, la forma de contactar con los medios... Maribel Laguía, de la comisión Lleons-Poeta Mas i Ros, destacó la creación de una APP (aplicación para móviles y tablets) que su comisión había creado con la intención de acercar la falla a la gente que, por diversos motivos, está fuera. Por su parte, Lydia González, de la falla Plaza del Pilar, describió cómo surgió la idea de usar una cámara web para emitir en directo la plantà de su falla y que todos los falleros y aquellas personas interesadas en ver como se 'planta' en una plaza tran estrecha, pudieran hacerlo en directo y desde sus casas. Sebas Marín, de la falla Borrull-Socors, hizo hincapié en que a veces, 'para tener una página web sin actualizar, es mejor tener un blog'. Creo, sinceramente, que muchísimas comisiones falleras no acaban de entender el funcionamiento de los medios de comunicación. Muchas no saben que hay que ser pesado no, lo siguiente, para que te hagan caso (siempre que tengas iniciativas ineresantes, nuevas, originales...claro está). Pero llevar una delegación de medios no implica únicamente enviar notas de prensa. Desde mi punto de vista, hay que partir con el objetivo de querer que tu falla sea conocida, que por lo menos se sepa que existe. 

Terminó la jornada con una cuarta ponencia en la que se siguió hablando sobre la importancia del desarrollo tecnológico para conseguir una máxima difusión del mundo fallero. Gabi Aranaz, delegado de medios de comunicación de Junta Central Fallera (JCF) destacó las conexiones en 'streaming' (transmisiones en directo a través de Internet) que se realizan desde JCF y que permiten 'hacer televisión con un coste mucho menor'. Germà Arroyo, de Radio Televisión Valenciana (RTVV), habló de la posibilidad que ofrece la web de RTVV para poder visualizar la Ofrenda de Flores. Cerca de 3.000.000 de visitas se registraron en las Fallas de 2013. Un claro ejemplo de tecnología al servicio de la fiesta. 

Imagen: Mari Carmen Montes
Lo que está claro es que si alguien tiene que seguir luchando por engrandecer las Fallas somos los falleros. Desde abajo se tiene que continuar subiendo. Detrás de las Fallas hay personas y son esas personas las que tienen que defender lo suyo. Como comentó Jaime Bronchud, 'esta fiesta necesita autobombo y autopromoción, hay que saber vender las Fallas'. Otra declaración al respecto fue la de Montse Catalá, afirmando que 'si en los Estados Unidos tuvieran esta fiesta, todos la conocerían, por lo que nos falta mucha promoción'. 

Tomemos nota y ¡a defender lo que es nuestro!





Mari carmen Montes
@mcmontesb

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