viernes, 14 de diciembre de 2012

TV3, esa televisión ilegal...



Imagen: www.llibertat.cat
Si los mismos medios de comunicación no son capaces de explicar el conflicto sobre las emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana, apaga y vámonos.

El pasado miércoles día 12, el Tribunal Supremo declaró nula la orden del Consell de la Generalitat Valenciana que obligaba a 'Acció Cultural del País Valencià' (ACPV) a cesar la reemisión de TV3 a través de sus repetidores. Del mismo modo, también anuló las sanciones económicas que el Consell impuso a ACPV por emitir de forma ilegal. 

El conflicto entre comunidades autónomas, Cataluña y la Comunidad Valenciana, viene de lejos. Durante la segunda mitad de la década de los 80, la televisión autonómica catalana empezó a verse en nuestra comunidad, la valenciana. Este hecho vino motivado por la ausencia de una televisión pública en la comunidad que gobernaba Joan Lerma (presidente de la Generalitat por el PSOE hasta 1995). Un grupo de ciudadanos, que conformarían ACPV, tomó las riendas de una complicada iniciativa: a través de fondos privados decidieron montar repetidores para  rebotar la señal de TV3 por todo el territorio valenciano. 


A pesar del nacimiento de Radio Televisió Valenciana en 1989, Acció Cultural consideró apropiado continuar con la instalación de repetidores y con la redifusión del contenido que TV3 elaboraba para Cataluña. La legislación de la época prohibía, de manera contundente, traspasar las fronteras autonómicas. Es decir, una cadena de televisión solo podía emitir en la Comunidad Autonóma para la que tenía su concesión. Ahí el primer problema. 

El segundo problema tardó poco en aparecer. Las frecuencias del espacio radioeléctrico (canal físico por el que se transporta la señal televisiva y que es de dominio público estatal) que usaban para emitir TV3 fueron las mismas que se asignaron a RTVV; por lo tanto, dos programas por una misma frecuencia: misión imposible. 

A partir de 2006 las cosas se complicaron, y mucho. El Gobierno de Francisco Camps decidió prohibir las emisiones de TV3 que gracias a Acció Cultural se veían en la Comunitat. Se obligó a que cerraran los repetidores que habían financiado con dinero privado. La Generalitat cerró el de 'La Carrasqueta', al sureste de Alcoy, y Acció Cultural decidió cerrar el resto, de manera 'voluntaria', para evitar incrementar la sanción de 300.000 euros que se les había impuesto. 

Fueron muchas las muestras de apoyo a ACPV y a la emisión de TV3 en la Comunidad Valenciana, pero no por ello pasaba a ser una actividad legal. Se puso en duda si se estaba respetando la libertad de expresión y el derecho a la información. Pero no se obtuvo el resultado deseado por muchos ciudadanos y TV3, en 2011, se apagó en nuestra comunidad. 

Imagen: http://friovertical.blogspot.com
La cuestión abordada esta semana pues, no trata sobre la legalidad o ilegalidad de la emisión de TV3 sinó, más concretamente sobre las competencias en esta materia. ¿Quién debe prohibir estas emisiones? ¿Quién debe imponer las sanciones? Y la respuesta por parte del Tribunal Supremo ha sido clara: el Estado; que al fin y al cabo, es el 'dueño y señor' del famoso espacio radioeléctrico. 

Soy la primera a la que le gustaría ver las partidas de pelota vasca que ofrece Euskal Telebista, los documentales sobre las tradiciones gallegas, información sobre la Feria de Abril de Sevilla a través de Canal Sur... En fin, me gustaría poder ver todas y cada una de las televisiones españolas. Pero recordemos, la ley es la ley. Y si no nos gusta, debemos hacer todo lo posible para cambiarla, no saltárnosla a la ligera. 


De momento cierro con las siguientes conclusiones:

  • La emisión de TV3 en la Comunidad Valenciana a través de ondas hertzianas (la televisión al uso que todo el mundo conoce) sigue siendo ILEGAL y el Estado podría sancionarla. 
  • Lo que ha declarado el Tribunal Supremo es que el Consell de la Generalitat Valenciana no tiene competencias para prohibir a Acció Cultural la emisión de TV3 ni a sancionarlos económicamente. 
  • Sería LEGAL emitir en comunidades limítrofes siempre y cuando exista un acuerdo de reciprocidad. Ejemplo: Cataluña permite a las televisiones de la Comunidad Valenciana emitir en su comunidad y viceversa. 
  • Es posible ver TV3 en la Comunidad Valenciana de forma LEGAL a través de:
    • Televisión por cable
    • Televisión por satélite
    • Televisión por Internet


Ah! Una última conclusión. Hay muchos medios de comunicación que van un poco despistados. Un ejemplo sería el caso de 'Público', que publicaba (menudo lío de palabras) que el Supremo permite emitir a TV3 en la Comunidad Valenciana, algo totalmente falso. La equivocación a la hora tratar estos temas puede dar lugar a grandes problemas futuros...



Extracto de la noticia publicada por
'Público' el día 12 de diciembre


Mari Carmen Montes
@mcmontesb

9 comentarios:

  1. Chapeau! Perfectamente explicado un asunto turbio sobre el que habia mucho ruido y desinformación. Enhorabona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Sempere! La veritat és que este tema s'ha convertit en un embolic massa gran per a molts mitjans. A voltes fixant-se només en els 4 punts importants és més fàcil comprendre esta i qualsevol altra 'història'.

      Eliminar
  2. Gràcies Sempere! La veritat és que este tema s'ha convertit en un embolic massa gran per a molts mitjans. A voltes fixant-se només en els 4 punts importants és més fàcil comprendre esta i qualsevol altra 'història'.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y por haber dedicado un poco de tiempo a mis palabras! Un saludo!

      Eliminar
  4. Muy acertado y te lo digo de buen grado por haber padecido algo parecido. Gracias por la información Mari Carmen. (Pepe Herrero)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer poder compartir un poquito de información con todos vosotros. Y gracias por el comentario, un saludo!

      Eliminar
  5. Muy acertado y además con mi opinión si hay que cambiar la ley para una reciprocidad que sea de todas las autonomías no solo de la nostra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que deberíamos ver los medios de comunicación como algo al servicio de la sociedad (el tema de la calidad de los contenidos también daría mucho que hablar), así que sería genial la cuestión de la reciprocidad, y como dices, entre todas las autonomías. Gracias por dedicar unos minutos a mi artículo, de verdad! Un saludo!

      Eliminar