lunes, 17 de diciembre de 2012

Gratis y con diploma, ¡un lujo oiga!

Palacio de Colomina.
Imagen: Blog UCHCEU
El pasado miércoles, 12 de diciembre, pisé por primera vez el Palacio de Colomina. Un edificio situado en la calle Almudín de Valencia, prácticamente pegado a la Basílica de la Virgen de los Desamparados. 

Leí en Internet, de casualidad, que se iba a celebrar una jornada, la quinta en concreto, sobre Periodismo Digital. Si ya me convencía la idea, más lo hizo el hecho de ver 'inscripción gratuita' y 'entrega de diploma acreditativo'. Está claro que estas razones les pueden parecer criticables, pero con los tiempos que corren me viene eso de 'a caballo regalado no le mires el diente (o el dentado, como prefieran)'.

Me alegró que me confirmaran mi inscripción a la V Jornada de Periodismo Digital, organizada por el 'OIMED' (Observatorio de investigación en Medios Digitales) y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera con la colaboración de la Asociación Valenciana de Medios Digitales y la Unió de Periodistes. 

El programa preparado para el día prometía. Tema central: La era del periodismo social. Twitter, Instagram, información en entornos interactivos y abiertos, redes sociales... A cualquier periodista o estudiante de periodismo, este último es mi caso, le llama la atención un programa relacionado con el fabuloso mundo de Internet. Y más aún cuando tu adicción a las redes sociales y a 'publicar' está 'modo ON' y aumentando sin límite previsto. 




Foto de grupo al comienzo de la V Jornada de Periodismo Digital
Imagen: 'El Submarino' (revista digital CEU)

Fueron muchos los periodistas que colaboraron, como ponentes y como público también. Suerte que aquí no nos impusieron la prohibición de hacer preguntas al finalizar (cómo, desgraciadamente, se viene haciendo en las comparecencias de muchos políticos). Desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde, aproximadamente, charlamos y charlamos sobre la influencia y la importancia de las redes sociales para configurar un nuevo tipo de periodismo que, le pese a quien le pese, existe. 

El periodismo digital no es el futuro, ni es una opción. Es el presente y surgió con fuerza y obligando a muchos periodistas a reciclarse y a adaptarse a la nueva realidad. Muy acertada fue la intervención de Laura Bellver (@LaBellver), periodista por la UV, reivindicando la necesidad de que las Facultades de Comunicación estén a la vanguardia de ésta. De nada sirven los profesores anclados en el pasado que ven al periodismo digital como un enemigo. No se dan cuenta del instrumento tan poderoso que tienen a sus disposición. Y señores, el mundo avanza y los periodistas tienen que hacerlo al mismo paso (o un paso por delante siempre que sea posible...). 



Parte de la mesa dedicada a la información deportiva
Imagen: Mari Carmen Montes
Otra de las charlas que más llamó mi atención fue la dedicada al papel de las redes sociales en la información deportiva (¿Cómo no? - se preguntarán los que me conocen). Con la participación destacada de Chema Mancha, Pau Fuster, Hugo Ballester,  Fernando Álvarez y Damià Vidagany. Debo decir que Vidagany me sorprendió. Pensaba que se mostraría un poco más reticente al preguntarle por el club del que es 'Dircom' (director de comunicación, además de responsable del área de Marketing), el Valencia C.F, pero no fue así. Él mismo confirmó que a los futbolistas se les dio el pasado verano unas indicaciones por escrito sobre cómo tienen que utilizar su cuenta de Twitter. Y entre risas también afirmó que, más que miedo, se tiene 'terror' a lo que puedan escribir los jugadores a través de esta red social. El propio Vidagany contó que él tuvo que cerrar su Twitter personal al darse cuenta de que 'la repercusión de lo que uno dice compromete a su empresa'. Pero conocedor de la importancia de las redes sabe que 'no debemos cerrar un club; el mejor portavoz de un club es el futbolista'. Si el moderador de la mesa, Fernando Álvarez, no hubiera puesto punto final a la charla, les aseguro que aún estaríamos allí. 

Y otra charla que también destacaría fue la relacionada con la 'Era Instagram'. Para llevarla a cabo, cuatro personas acostumbradas a estar al otro lado de las cámaras se sentaron en la mesa: Marga Ferrer, Vicente Bosch, Biel Aliño y José Luis Pindado. Fotógrafos profesionales todos ellos. Los cuatro coincidieron en que Instagram es un 'juguetito' útil. Pero, evidentemente, hay una gran diferencia entre los millones de fotos que se cuelgan en la red por todo el mundo y las fotografías que constituyen el 'fotoperiodismo', término que, por cierto, no aparece en la RAE.

Continuaría escribiendo, pero podría seguir compartiendo muchas ideas interesantes que se aportaron durante la Jornada. Les invito, por si están interesados, a buscarlas a través de Twitter, introduciendo en el buscador el hashtag: #VJPD. Valen la pena.


Desde aquí aplaudo iniciativas de este clase. Este tipo de jornadas en las que profesionales con experiencia y estudiantes a punto de salir a un mundo que pasa por serias dificultades en este momento, te aporta mucho como persona y como futuro periodista. El único pero que podría sacarle a esta quinta Jornada de Periodismo Digital es que coincidiera con la que organiza la Universitat de València. Pero espero, y sé, que se hará todo lo posible para que no vuelva a ocurrir. 

Por cierto, cierro con una foto. En este caso para defender una idea compartida por todos los que, de una forma u otra, ya somos periodistas. 




Chapas de la campaña de la FAPE "Sin periodismo no hay democracia"
Imagen: Mari Carmen Montes



Mari Carmen Montes 
@mcmontesb





No hay comentarios:

Publicar un comentario