viernes, 28 de diciembre de 2012

Una vela por nuestra sanidad pública

Concentración a favor de la sanidad pública el pasado 19 de diciembre
Imagen: Mari Carmen Montes


- Doctor creo que me he roto un pie. 
- Estupendo, ¿ha traído usted el yeso para que lo inmovilicemos? 

Suena gracioso. O no. Pero la cuestión es que no parece estar tan lejos el día en que tengamos que ir nosotros con el material médico para que nos asistan en los ambulatorios, hospitales, etc. Hace poco me comentó una mujer que tuvo que llevarse su medicación habitual al hospital donde iba a ser intervenida quirúrgicamente. 

¿Hemos vivido en un mundo irreal durante mucho tiempo? ¿Por qué se permiten abusos que sabemos que no llevan a ninguna parte? ¿Para qué dar 30 píldoras cuando hacen falta 14? Ha servido para llevarnos a la situación en la que estamos: necesitamos diez pastillas y ya no llega ni para eso.

Y esto no mejora. Hoy no escribiré un 'post' largo. Hoy me limitaré a poner algunas fotos de la concentración que hicieron médicos, enfermeros y demás personal sanitario de los hospitales de Valencia el pasado 19 de diciembre en la Plaza de la Virgen. 

martes, 18 de diciembre de 2012

Un e-mail, el 'premio' a tu trabajo

Día duro. A las siete de la mañana he abierto los ojos y 'día duro' ha sido lo único que se me ha ocurrido escribir en Twitter. Día duro porque cerca de 300 compañeros de Radio 9 y del ente iban a recibir un fatídico e-mail que les confirmaría que habían sido afectados por ese Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que trae de cabeza a tantas y tantas familias valencianas desde hace ya tiempo. 

Sé que son muchos no, muchísimos los profesionales que han dado gran parte de su vida por defender los derechos de los valencianos. Sí. Lo digo alto y claro: nuestros derechos. Los derechos a ser informados, a tener una información de proximidad. Algo que está a punto de desaparecer y solo somos capaces de meter a todos los trabajadores de RTVV en el mismo saco sin pararnos a pensar en quiénes han llevado a cabo tal tropelía y la gravedad de la misma. 

Abrir el correo de la empresa y leer esto no debe ser nada fácil:

lunes, 17 de diciembre de 2012

Gratis y con diploma, ¡un lujo oiga!

Palacio de Colomina.
Imagen: Blog UCHCEU
El pasado miércoles, 12 de diciembre, pisé por primera vez el Palacio de Colomina. Un edificio situado en la calle Almudín de Valencia, prácticamente pegado a la Basílica de la Virgen de los Desamparados. 

Leí en Internet, de casualidad, que se iba a celebrar una jornada, la quinta en concreto, sobre Periodismo Digital. Si ya me convencía la idea, más lo hizo el hecho de ver 'inscripción gratuita' y 'entrega de diploma acreditativo'. Está claro que estas razones les pueden parecer criticables, pero con los tiempos que corren me viene eso de 'a caballo regalado no le mires el diente (o el dentado, como prefieran)'.

Me alegró que me confirmaran mi inscripción a la V Jornada de Periodismo Digital, organizada por el 'OIMED' (Observatorio de investigación en Medios Digitales) y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera con la colaboración de la Asociación Valenciana de Medios Digitales y la Unió de Periodistes. 

El programa preparado para el día prometía. Tema central: La era del periodismo social. Twitter, Instagram, información en entornos interactivos y abiertos, redes sociales... A cualquier periodista o estudiante de periodismo, este último es mi caso, le llama la atención un programa relacionado con el fabuloso mundo de Internet. Y más aún cuando tu adicción a las redes sociales y a 'publicar' está 'modo ON' y aumentando sin límite previsto. 

viernes, 14 de diciembre de 2012

TV3, esa televisión ilegal...



Imagen: www.llibertat.cat
Si los mismos medios de comunicación no son capaces de explicar el conflicto sobre las emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana, apaga y vámonos.

El pasado miércoles día 12, el Tribunal Supremo declaró nula la orden del Consell de la Generalitat Valenciana que obligaba a 'Acció Cultural del País Valencià' (ACPV) a cesar la reemisión de TV3 a través de sus repetidores. Del mismo modo, también anuló las sanciones económicas que el Consell impuso a ACPV por emitir de forma ilegal. 

El conflicto entre comunidades autónomas, Cataluña y la Comunidad Valenciana, viene de lejos. Durante la segunda mitad de la década de los 80, la televisión autonómica catalana empezó a verse en nuestra comunidad, la valenciana. Este hecho vino motivado por la ausencia de una televisión pública en la comunidad que gobernaba Joan Lerma (presidente de la Generalitat por el PSOE hasta 1995). Un grupo de ciudadanos, que conformarían ACPV, tomó las riendas de una complicada iniciativa: a través de fondos privados decidieron montar repetidores para  rebotar la señal de TV3 por todo el territorio valenciano. 

WhatsApp, I'm addicted to you

Logotipo del servicio 'WhatsApp'

(Publicado en 2 Ladrillos & 1 helado el 4 de diciembre de 2012)

O tienes WhatsApp o no molas. Así de claro.

Pasas a ser ese amigo 'caro' al que nadie avisa de las quedadas y otros planes. Eres un amigo al que cuesta taaaanto poder avisar con un SMS (los mensajes de toda la vida) que todo tu grupo pasará de ti. Serás el marginado y el que no se entere de los cotilleos. 

Parezco exagerada, pero créanme. Puedo asegurar que esto es tan real como la vida misma. Yo lo pude experimentar cuando durante dos semanas, y por cambio de compañía telefónica, me vi abocada al abismo de vivir sin él.


No puedo seguir sin antes resumir en qué consiste esto del WhatsApp (aunque seguro que un 99% de la población lo conoce). Se trata de unsoftware, llamémosle programita, de mensajería instantánea para smartphones, o teléfonos inteligentes para entendernos (hay que ver la manía que tenemos con estas palabrejas). A parte del envío de mensajes también se pueden compartir imágenes, vídeos y notas de voz, entre otros. Se puede utilizar teniendo contratada una tarifa de datos o a través de una conexión Wi-Fi. 

Nuevo comienzo...

Por una serie de pequeños inconvenientes con la dirección y el acceso al blog en el que antes publicaba, 2 ladrillos y 1 helado, he decidido cambiar a este nuevo: 'A las diez hablamos'.

Poco a poco trasladaré las entradas el blog anterior a este para no perderlas. Aunque siguen estando en el otro, no puedo acceder a él de ninguna forma. 

Así que os doy la bienvenida a este nuevo rinconcito en el que, de la manera más personal, intentaré dar mi visión sobre cuestiones de actualidad y otras atemporales. 

Os agradezco de antemano cada una de vuestras futuras aportaciones. Para mí cualquier comentario, aportación o la simple lectura de mis palabras, representa un mundo. 

Nos leemos,



Mari Carmen Montes 
@mcmontesb