miércoles, 13 de febrero de 2013

Carta abierta a la Fallera Mayor de Valencia

Los seres humanos tenemos un don para interpretar las mismas palabras de mil formas diferentes. Hoy, un compañero y amigo, Roberto Sahuquillo (@RobertoSCaudet) me ha mostrado su último post de su blog, Todas las cosas que ODIO. Se trata de una carta abierta que un fallero, Raúl Puerta, ha escrito a la Fallera Mayor de Valencia. Creo que lo mejor es que os muestre la carta íntegra y luego 'hablamos':


Begoña Jiménez Tarazona
Fallera Mayor de Valencia 2013
Imagen: Armando R.
"Estimada Begoña, ya estamos en Fallas. Pero estas Fallas, por mucho que nos pese, no van a ser como las demás. Los españoles lo estamos pasando mal. Los recortes nos afectan, en mayor o menor medida, a todos. Los falleros en paro tenemos que hacer malabarismos para poder pagar la cuota y, desgraciadamente, muchos falleros han tenido que darse de baja. Son tiempos difíciles. Las medidas de austeridad han golpeado a toda la sociedad y, como sabes, también a nuestro colectivo. El 21% de IVA es un golpe muy fuerte a la esencia de nuestra fiesta: la Falla. 

 Pues bien, en esta situación, muchos ciudadanos no ven (o vemos) más remedio que protestar, para hacer que su (nuestra) voz llegue a los políticos, para poner de manifiesto su (nuestro) desacuerdo con los recortes en sanidad o educación, para hacer comprender, en definitiva, que las cosas se pueden hacer de otra manera, y que la subida del IVA, la privatización de la sanidad o la eliminación de la paga extra a los funcionarios no sirven para acabar con esta crisis.

Es previsible, por lo tanto, que en las mascletàs que (¡por fin!) van a tener lugar en la Plaza del Ayuntamiento, muchos ciudadanos opten por manifestarse: porque es una de las pocas ocasiones en que los ciudadanos pueden hacerse oír directamente ante los políticos que nos gobiernan. Porque la presencia de cámaras y la retransmisión en directo aseguran una mayor repercusión mediática. Porque, simplemente, mucha gente está desesperada y no entiende de fiestas. Begoña, ten clara una cosa: estas protestas no se dirigirán contra ti, ni contra tu Corte de Honor. Es más, muchas de las personas que previsiblemente se manifestarán, aman las fallas tanto como tú y como yo. 


Barberá, Rajoy y Camps en el balcón del Ayuntamiento
durante una mascletà de las Fallas de 2006
Imagen: www.elmundo.es
Los gritos de protesta se dirigirán contra los políticos, esos que cada año se escudan detrás de vosotras para no asumir que ellos son el verdadero blanco de las críticas. Unos políticos cobardes, que os utilizan como escudo humano, y culpan hipócritamente a unos pocos ciudadanos carentes de sensibilidad hacia las Fallas y hacia las falleras. Que no te engañen, Begoña. Estoy convencido de que eres lo suficientemente inteligente para darte cuenta de que contra ti no tenemos nada. Al contrario, muchos admiramos tu figura y lo que representas. Pero no podemos seguir aguantando la prepotencia de ciertos políticos que acaparan año tras año el protagonismo en ese balcón, cuando la única protagonista deberías ser tú y tu Corte de Honor, como representante de todos los falleros. 

Sólo me queda desearte unas muy felices Fallas. Espero que la delicada situación actual no impida que disfrutes estas fiestas que, pese a todo, serán tan grandiosas y brillantes como siempre, porque siguen siendo las mejores fiestas del mundo.

Atentamente, Raúl Puerta Lorenzo, fallero".




Es posible que llegue el día uno de marzo y volvamos a escuchar protestas. Es posible que a las protestas lógicas se unan los típicos personajillos que solo buscan gresca. Lo que tenemos que tener claro es que antes que falleros, somos personas. Que el respeto prima. Pero es más que comprensible que la gente que se ha quedado sin trabajo; la gente que no puede llegar a fin de mes, vaya a la Plaza del Ayuntamiento a protestar y a pedir que se respeten sus derechos. Y esto, amigos, es totalmente constitucional. Nos guste o no a los falleros; les guste o no a los políticos. 

Ojalá no tuvieramos que estar hablando de esto. Ojalá tuviésemos dinero para pagar 'mascletàs' y que nadie necesitara quejarse. Ojalá la situación no fuese tan complicada. Pero lo es. Y como ciudadana no puedo limitarme a criticar las manifestaciones pacíficas. 

Como siempre, respetaré vuestras opiniones, pero creo, sinceramente, que quien ha escrito la carta que he citado, tiene un par de dedos de frente.




Mari Carmen Montes
@mcmontesb


No hay comentarios:

Publicar un comentario