lunes, 23 de febrero de 2015

Valencianos y señores del mundo mundial, perdón por el 'caloret'

Desafortunadamente, vuelvo a escribir por aquí para expresar la vergüenza que siento como valenciana y como fallera. Algo me decía a mí que eso de 'el caloret' que alcanzaba a escuchar desde mi posición durante el acto de la Crida, que tuvo lugar el pasado domingo, iba a tener sus consecuencias. Y en efecto, así ha sido. 

Si la Crida de 2006 será recordada por siempre por la frase "no es lluvia lo que cae, es el cielo que llora de emoción", pronunciada por Lucía Gil, Fallera Mayor de Valencia (FMV), la de 2015 no se despistará tampoco del calendario fallero de nuestras vidas. 'El caloret' de Rita Barberá, alcaldesa de la ciudad, ha pasado ya a formar parte de la historia fallera, muy a pesar de los que allí estábamos escuchando y de los que nos enteramos de la vergonzosa actuación de Barberá conforme íbamos volviendo a nuestros casales falleros e íbamos recibiendo mensajes de WhatsApp con montajes fotográficos criticando las palabras de nuestra querida alcaldesa (nótese el tono irónico en eso de 'querida', porque se ha lucido una vez más).

Antes de proseguir con esta pequeña reflexión, permítanme, una vez más, que deje claro que nunca critico a un político por el partido al que pertenece. Jamás me atrevería a juzgar a un colectivo por las malas conductas, acciones, etc., de un individuo. Así que me da exactamente igual el partido político al que pertenezca, no es importante ese dato para confesar la vergüenza que sentí al ver este video:


Para los que no conozcan el acto de la Crida en sí, a grandes rasgos puedo comentar que se trata de uno de los actos más esperados por todo el mundo fallero. Ni más ni menos, es la Fallera Mayor de Valencia, en este caso Estefanía López Montesinos, la encargada de anunciar el inicio de las Fallas y dar el pistoletazo de salida a unas semanas cargadas de actos en las que la traca quema a un ritmo frenético hasta que se ponga el punto final al ejercicio fallero 2014-2015 con el ritual de la Cremà. Pero antes de que la FMV pronuncie su discurso a las decenas de miles de personas que están bajo las Torres de Serranos, es la alcaldesa de Valencia la que, tras un breve parlamento, entrega a la FMV la llave de la ciudad. Un detalle cargado de simbología. 

Pues señores, demos gracias a que dicho parlamento de la primer edil del Ayuntamiento de Valencia es breve, porque si llega a ser extenso, no sé muy bien si me hubiera tirado yo al foso de las Torres o hubiera subido a tirar a la alcaldesa. Es sumamente vergonzoso que la Crida de 2015 se recuerde más por su "deijem pasar el caloret del verano" que por el discurso de la máxima representante de los falleros de nuestra Comunidad. No quiero ni imaginarme lo que significó para Estefanía López el tener que aguantar al lado de la alcaldesa sin cogerle el micrófono y decir 'hasta aquí'. A mí me hubiera costado lo mío no hacer nada. Bochornoso.

Y pensar la cantidad de oposiciones para las cuales la Administración valenciana demanda que acredites tu nivel de valenciano con los exámenes de la 'Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià'. Perdonen la expresión, pero ¡manda huevos! ¿Qué pasa, que el resto de los mortales tenemos que saber idiomas, pero nuestros políticos no los necesitan? ¡Qué vergüenza me ha dado que en nuestra ciudad se haya producido la segunda parte del "relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor" de la señora Botella! Cuando pensábamos que no se podía superar eso, viene la señora Rita y nos pone en el punto de mira con su elocución y sus palabras bonitas e inventadas. Pues nada, ¡qué viva el caloret y la madre que la trajo!

Tras ver en varias ocasiones el discurso de ayer, analizando por encima el vídeo, me parecen pocos los abucheos que recibió Barberá por sus 'bonitas', entre comillas, palabras. Como yo no tenía a mano, ni a la alcaldesa por la distancia que me separaba de las Torres, ni un alcoholímetro para comprobar si un estado de embriaguez era el causante de sus 'despistes', por llamarlos de alguna manera, no seré yo quien se atreva a decir que a la alcaldesa se le había ido un poco la mano con la bebida. Pero lo cierto es que esta teoría fue la primera que circuló por las redes cuando #ElCaloret se convirtió en Trending Topic, lo que viene a ser 'tendencia' en las redes sociales. Miren señores, no sé que le ocurrió a Rita Barberá para acabar diciendo lo que dijo y destrozando, de qué manera, nuestra lengua, pero creo que pagamos a suficientes políticos como para que alguien hubiese ido a sustituirla. A fin de cuentas, un pequeño discurso que puede quedar resumido en un párrafo no debería suponer un problema para miembros de su corporación, que en teoría deberían estar acostumbrados a dirigirse a grandes colectivos de personas.

Rita Barberá a punto de ceder la palabra a la Fallera Mayor de Valencia de 2015, tras hacerle entrega
de la llave de la ciudad. Foto: Armando Romero para JCF. 
Seguiría escribiendo tanto y tanto, que pasarían las Fallas y no podría bajar a disfrutar de la fiesta con mi gente y no disfrutaría tampoco del famoso 'caloret' que las Fallas le aportan a nuestra alcaldesa. No quiero pasar por alto, por si el sonido del video que les he enlazado anteriormente les ha dejado en shock, las caras de los personajes secundarios: Jose Luis Vaello y Francisco Lledó, secretario y presidente de Junta Central Fallera, respectivamente, al escuchar a Rita Barberá. Suban de nuevo hasta el enlace y fíjense, no tienen desperdicio. Se les debió pasar por la cabeza eso de 'la que has liao pollito'. 

Acabo ya, pero antes plantearé dos cosas. Tenía en mente prepararme para el 'Grau Superior de Valencià', pero visto lo visto, no sé yo para qué me servirá con la importancia que le dan algunos a nuestra lengua (precisamente los que mejor deberían hablarla, escribirla y usarla sin pensar que se es menos por hablar en valenciano). Que no se me pase, eso sí, que la alcaldesa ha pedido disculpas este lunes, afirmando que se sentía "profundamente disgustada por su intervención de ayer" y que se quedó en blanco a pesar de haber trabajado su discurso. No seré yo quien les diga a ustedes si estas disculpas deben aceptarse o no, pero sí que les diré que no veo con buenos ojos que tras sus disculpas haya visto oportuno ironizar diciendo a los periodistas a los que se dirigía "no me negaréis que tengo la paternidad o maternidad de alguna palabra nueva. Eso no me lo puede negar ni quitar nadie". Mal alcaldesa, muy mal. 

Por otra parte, y para finalizar, mi más sincera enhorabuena a la chica que, como antes he dicho, supo aguantar el tipo y dirigirse a los valencianos, a los falleros y a todas esas personas que nos visitarán durante el mes de marzo para disfrutar de nuestras fiestas. Estefanía López, Fallera Mayor de Valencia de 2015, a seguir con la misma sonrisa que te caracteriza, que los falleros que te tenemos el respeto que toca te ofreceremos todo 'el caloret' que mereces, que es muchísimo. Y nosotros a pedir el respeto que merecemos y el que merecen nuestras señas de identidad, esas con las que muchos hinchan en el pecho para salir en televisión y en fotos, pero por las que después parecen mostrar muy poco respeto. 

Estefanía López Montesinos, Fallera Mayor de Valencia 2015. Foto: Ximo Fortea. 

Mari Carmen Montes

@mcmontesb






No hay comentarios:

Publicar un comentario