lunes, 27 de mayo de 2013

Cuando injuriar es gratis, pasa lo que pasa...

Me prometí a mí misma dejar un poco apartado el blog hasta que pasaran los exámenes. Pero a veces hay cosas que me tocan las narices y me veo obligada a comentarlas y opinar sobre ellas. La última, una crónica de fútbol que ha publicado Joseba Iturria para la publicación vasca 'Gara'. 

Hasta aquí pueden pensar que mi obsesión con los deportes puede ser muy cansina. Pero es que traspasa la barrera de lo deportivo llegando hasta el punto en que me planteo qué tipo de periodismo está SUFRIENDO nuestra sociedad. Déjenme que les resuma el caso para que sepan por dónde van los tiros. 

Xabi Prieto tras marcar el gol del empate final
Imagen: www.marca.com
Anoche se jugaron muuuuchos partidos de fútbol al mismo tiempo (bendición para las radios y los carruseles deportivos, ¡cuánto se echa de menos que coincidan los encuentros!). En Anoeta, se enfrentaron la Real Sociedad y el Real Madrid. Ese partido no solo fue seguido por los aficionados vascos y los madrileños. Muchos valencianistas estaban pendientes del marcador, pues intensa ha sido -y sigue siendo- la lucha para ocupar esa cuarta plaza en la clasificación que da derecho a disputar la Champions la próxima temporada. Valencia CF y Real Sociedad están echando el resto para hacerse con ella, y de momento la ventaja la ha conseguido el club de Mestalla.

El hecho que a mí me gustaría comentar es la publicación de una crónica del encuentro de anoche en Anoeta. Lejos de resultados, de goles, de faltas... me gustaría centrarme en unas frases de esas que suelo considerar 'explosivas': 


"Ese gol y ese empate [...] obligan al Valencia a ganar, o a comprar, el partido que le queda por jugar en Sevilla para asegurarse la cuarta plazaSeguramente hará lo uno o lo otro, desde que ganó en Anoeta estaba claro que iba a sumar los quince puntos que quedaban por disputarse"


"La Real merecía más. La Liga española es lo que es, una vergüenza en la que uno puede estar convencido de que un equipo va a ganar cinco partidos cuando no lo ha hecho toda la temporada y la realidad le da tristemente la razón"


¿Qué necesidad existe de escribir este tipo de cosas? ¿Es esto periodismo? Volvamos a alejarnos de las cuestiones meramente deportivas. Si este señor periodista -desconozco si verdaderamente lo es- tuviese que, en un momento dado, redactar una noticia de otro campo informativo... ¿lo haría con el mismo rigor que ha redactado la crónica de Anoeta?

Soy de las que cree que este tipo de cosas son un peligro para la sociedad. Pueden llamarme exagerada, muchas veces lo soy. Pero considero que el periodista tiene que limitarse a conocer la realidad e interpretarla única y exclusivamente para facilitar la comprensión a los receptores. Y de eso a especular e inventar de la forma que Joseba Iturria lo ha hecho, creo que hay mucha diferencia. 

Os dejo, por si queréis echarle un vistazo, el enlace a la web de Gara. Quizás solo logremos aumentar las visitas de la página, pero posiblemente se avergüencen de lo que han publicado. 






Puertas de acceso a Mestalla
Imagen: Mari Carmen Montes

Lo peor de todo sería que se saliesen de rositas. Por el momento, los abogados del Valencia CF ya están estudiando emprender medidas legales contra la publicación. 

Si es cierto -y yo sigo creyéndolo- que el periodismo es el cuarto poder, hagamos el favor de usarlo en beneficio de la sociedad. De poco sirve que inventemos, pues la realidad acabará dándote una 'patada en los morros'. 


E insisto, no se trata solo de fútbol...






Mari Carmen Montes
@mcmontesb


2 comentarios:

  1. Sense entrar en la crònica en sí, la compra de partits és un secret a veus. Només falta que algun jutjat condemne qui realitza està pràctica.

    El periodisme esportiu en sí és per a mí, i últimament més encara, el pitjor "periodisme": fanatismes, especulacions, sensacionalisme...

    Pocs bons periodistes esportius se salven, però afortunadament existeixen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí estic amb tu, és necessari que d'una volta es condemne la compra de partits. El que no podem fer els periodistes és tirar la pedra i amagar la mà. Hi ha proves de que es va a comprar un partit? Perfecte, al jutjat a denunciar-ho. Però no podem especular d'esta forma, perquè igual es fa a esports que últimament a altres àmbits.
      Gràcies pel teu comentari, Xavi. I sí, encara queda algun bon periodista esportiu!
      Salutacions.

      Eliminar